Página creada por la profesora María Jesús Campos


1. Vídeo: Madrid en la Prehistoria



2. Yacimientos paleontológicos


La Prehistoria madrileña puede rastrearse en diversos yacimientos paleontológicos que se remontan a hace unos 18 millones de años.

Los fósiles encontrados nos hablan de una zona de clima cálido y seco en la que habitaba un tipo de rinoceronte sin cuernos, el Hispanotherium, que recibió este nombre por ser aquí la primera vez que se hallaban sus restos;
Hispanotherium
Hispanotherium
diversos rumiantes como antílopes y ciervos; équidos; e incluso tortugas gigantes terrestres.

Pese a que la mayor parte de estos yacimientos se encuentran, en la actualidad, sepultados bajo los edificios, podemos ver los fósiles encontrados en diversos museos como el Museo Arqueológico Nacional, el Museo de la Ciudado el Museo de los Orígenes.










3. Homo Erectus


La presencia humana también ha podido ser rastreada en los yacimientos de las terrazas de los ríos Manzanares, Jarama y Henares que se han datado cronológicamente en torno al medio millon de años, durante el Paleolítico.
Homo Erectus
Homo Erectus

Los yacimientos madrileños no contienen restos humanos pero es muy probable que el hombre de esa época que se asentó en este territorio fuese el Homo Erectus.





external image Rhodesian_Men.jpg
Se trataba de pequeños grupos familiares de carácter nómada que vivían al aire libre. Se desplazaban según sus necesidades alimenticias ya que eran grupos recolectores y cazadores. En las estaciones más frías se refugiaba en cuevas y abrigos naturales.


Los restos encontrados en Madrid corresponden a industrias líticas (de piedra) trabajadas de forma tosca mediante el golpeo de la piedra. Las herramientas halladas incluyen elementos cortantes o apuntados.


4. Homo Neanderthalensis


El Homo Erectus es sustituido por el Homo de Neanderthalhace unos 100.000 años.
Hombre de Neanderthal
Hombre de Neanderthal

Su industria lítica es más desarrollada así como su vida cultural que ya incluye el uso del fuego y el empleo de ritos funerarios.

external image neander-sapiens.jpg



El hombre de Neandertal también se organiza en pequeños grupos familiares de carácter nómada. Su economía sigue basándose en la recolección y la caza aunque socialmente los grupos empiezan a organizarse en clanes.




Pese a que tampoco poseemos restos del hombre de Neandertal si contamos con muchos de sus utensilios como buriles, raederas, cuchillos de doble filo, hachas, perforadores, etc.



5. Homo Sapiens Sapiens


Hace unos 30.000 años, el Hombre de Neanderthal desaparece para dar paso al Homo Sapiens Sapiens.
Homo Sapiens Sapiens
Homo Sapiens Sapiens



El Homo Sapiens Sapiens va a perfeccionar la economía, la industria lítica, la cultura, la organización social, etc deexternal image homo-sapien.jpg sus predecesores, y va a ser el primer homo que tenga manifestaciones artísticas.


Tampoco poseemos restos fósiles de estos homos pero sí parte de su utillaje como raspadores, puntas de lanza, flechas, arpones, buriles, etc.








Evolución de los homínidos
Evolución de los homínidos



6. Vídeo: Preguntas sobre Madrid en la Prehistoria