Juan de Menaexternal image Juan_de_Mena_%28detalle_solo%29.jpg


Nació en Córdoba en 1411, fue un poeta perteneciente al Prerrenacimiento español y conocido, sobre todo, por su obra Laberinto de Fortuna. Inició sus estudios en Córdoba, pero los continuo en la Universidad de Salmanca, donde obtuvo el grado de maestro en Artes. En 1443, despues de haber viajado a Florencia y a Roma, empezó a trabajar para Juan II, como secretario de cartas latinas. Un año mas tarde el monarca le nombró cronista oficial del reino. A este monarca le dedicó su obra mas famosa, Laberinto de Fortuna.
Falleció en Madrid en 1456 a causa de una doble pulmonía.







external image 220px-Las_ccc_de_Juan_de_Mena.jpg

Laberinto de Fortuna


Es una obra del poeta español del siglo XV Juan de Mena. Es un poema alegórico que narra la visita de Juan de Mena al palacio de la Fortuna. Se inspira en el Paraiso de Dante Alighieri. Es uno de los poemas mas importantes de la literatura medieval en castellano.
Está compuesto por 297 estrofas de 8 versos . La mayoría de versos son de 12 sílabas, cada uno de los versos tiene 2 hemestiquios en los cuales hay dos sílabas tónicas separadas por dos átonas. Las coplas tienen una una rima ABBA y ACCA, a excepción de la primera, que tiene una rima ABABA y BCCB.
Se ha considerado un ejemplo de composición propia de la poesía culta de tipo moral o narrativo. Caracterizado por un lenguaje latinizante e hiperculto.fue entregada por Juan De Mena al rey Juan II De Castilla el 22 de febrero de 1444.
Juan de Mena, como representante del Humanismo o Prehumanismo castellano del siglo XV,utiliza un modelo de lengua que pretende crear un lenguaje literario que se aparte de la lengua usual. La obra no es tanto una reflexión sobre la Fortuna, el poeta ofrece reflexiones de tipo moral y pedagógico.
external image muestraPortada.php?id=9788470397219


external image Juan_de_Mena_en_Laberinto_de_Fortuna_%28Zaragoza,_1509%29.jpg




Fuentes


http://images.google.es/imghp?hl=es&tab=wi
http://es.wikipedia.org/wiki/Laberinto_de_fortuna
http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_de_mena