--
Esta página ha sido creada por Marcos Alberca y Daniel Ulman.

El Canionero de Baena


El Cancionero de Baena es el primer cancionero castellano que se conoce. Su título completo es "Cancionero de poetas antiguos que fizo é ordenó e compuso é acopiló el judino Johan Alfon de Baena". La obra se publicó por primera vez en Madrid en 1851 por Pedro José Pidal. El manuscrito estuvo en la biblioteca de Isabel la Católica, de donde pasó a la de El Escorial. Posteriormente se sacó para efectuar estudios sobre ella, y los herederos del estudioso D. José Antonio Conde la vendieron. Fue adquirida por la Biblioteca Nacional de Francia.Fue recogido por Juan Alonso de Baena hacia 1445 (otras fuentes señalan entre 1426 y 1430) para ofrecérselo como regalo a Juan II de Castilla, muy amante de este tipo de literatura y poeta cancioneril él mismo y su valido, el condestable don Álvaro de Luna. Por eso es conocido como Cancionero de Baena. Es una producción más bien culta y cortesana.

external image libropremio.JPG

Lírica Cancioneril


Se denomina habitualmente lírica cancioneril a la compuesta durante los siglos XIII, XIV, XV y XVI y recopilada en antologías elaboradas por algún coleccionista de poemas denominadas cancioneros. Restrictivamente, el marbete lírica cancioneril designa en particular al tipo de lírica que se dio en Castilla durante el siglo XV principalmente.


Cancioneros

Los cancioneros son florilegios poéticos que no deben confundirse con los llamados cancioneros petrarquistas, los cuales reflejan un tipo de estructura diferente, emanada de la corriente poética del Renacimiento denominada Petrarquismo. Estos cancioneros medievales reflejaban los gustos estéticos de los coleccionistas que los formaban generalmente con pliegos sueltos o con poemas copiados en limpio por su propia mano o por la de otro desde otros cancioneros, de libros impresos o manuscritos o de obras que poseían los propios autores de los poemas o coleccionistas. Algunas de esas colecciones llegaron a ser divulgadas por la imprenta, pero otras se han conservado en copias manuscritas


Clases de Cancioneros

Los cancioneros podían elaborarse sobre un género literario concreto, sobre un autor o sobre una temática determinada. A veces, incluso, reflejaban la producción de un círculo poético concreto, de una escuela o corriente estética o de una ciudad. Algunos poseen la transcripción de la partitura musical que solía acompañar las canciones; otros no. Sea como fuere, son fuentes muy importantes para conocer no sólo la lírica cortesana de esos siglos, sino también la popular, pues en ellos se consignaban muchas veces las canciones o romances que constituían la cultura vulgar de esos siglos que forma el telón de fondo de las grandes creaciones literarias de la época. Constituyen igualmente una rica fuente de información histórica y social. Los cancioneros se bautizan habitualmente por el nombre de su confeccionador o poseedor, o por el nombre de la biblioteca que los conserva.


Wikipedia, enciclopedia libre - Cancioneros.
Google - Clases de Canconeros.
Imagen JPG - Imágenes google, subida por Francisco.
Google - Cancionero de Baena.