LAS JARCHAS:


Una jarcha es una composicion lirica popular de la Hispania musulmana, que constituia la parte final de la moaxaja. Las jarchas estan compuestas en dialecto Hispanoarabe coloquial. Fueron escritas por poetas cultos arabes y judios que tomaban como modelo la lirica romantica tradicional.

Las jarchas mozárabes son pequeños poemas populares en los que, generalmente, el autor o la autora cuenta las experiencias amorosas de una muchacha, a sus hermanas o a sus madres. Se cree que la mayoria de estos textos hayan sido escritos por hombres, aunque la temática y el contenido de las jarchas sean en la primera persona de la voz femenina.

Los rasgos más destacados son:
  • La abundancia de exclamaciones, interrogaciones y repeticiones.
  • El uso de un léxico sencillo y de muchos diminutivos.
  • La construcción de arte menor.

Se considera que las jarchas, las cantigas de amigo galaicoportuguesas y los villancicos son rama de tradiciones populares, que a la vez desciende de la lírica tradicional.



Ejemplo de jarcha:
external image basdaj.jpg
Jarcha en mozárabe:mije
¡Tanto amare, tanto amare,
habib, tant amare!
Enfermeron olios nidios,
e dolen tan male.

Traducción al castellano:
¡Tanto amar, tanto amar,
amado, tanto amar!
Enfermaron [mis] ojos brillantes
y duelen tanto.



Las jarchas fueron compuestas a finales del siglo X y en el siglo XI. Las jarchas forman parte de la lírica primitiva. Cuando se hallaron las jarchas, fue una prueba de que en España se trataban temas comunes y que la lIrica fue cantada en las diversas lenguas que en la época había en España: escritas en mozárabe o romandalusí.

La mayoria de las jarchas son cuartetos y en menor grado pareados.
La rima acostumbra a ser consonante, y se presenta de forma diversa: - a - a, abab....

Las jarchas fueron halladas en el año 1948 por el hebraísta Samuel Miklos Stern. Se han podido recuperar gracias a que poetas cultos árabes y hebreos de aquellos siglos las incorporaron a sus composiciones escritas.

Calila e Dimna

Es una coleccion de cuentos castellanos del año 1251 mandada traducir por Alfonso X aun siendo pequeño.
Trata sobre la educacion de los príncipes mediante el motivo oriental de las preguntas y respuestas entre el rey y un filósofo.Sus protagonistas son animales, un buey, un león y dos chacales llamados Calila y Dimna que son los que cuentan la mayoria de los cuentos. Abundan los monólogos y los diálogos dramáticos.

La estructura principal de la obra es la narración marco (conversación entre el rey Dicelem y su alguacil-filósofo Burduben), aunque no se descarta otras como la de la caja china (cuentos dentro de otros).

Hay tres diferentes páginas.

  • La introducción de Al-Muqaffa
  • La historia de Bercebuey
  • La historia de Calila y Dimna que tiene dos partes:
-Compuesta por los caps. III-VI que son los más complejos
-Otra, que comprende el resto de los capítulos.

20070718klpprcryc_696.Ies.SCO.jpg

-Fragmento d Calila e Dimna

Al día siguiente se dirigió Dimna a la guarida del león. Este se hallaba rodeado de sus ministros, altos dignatarios y muchos arribistas. Y como si toda su vida hubiese estado en medio de reyes, entró Dimna, y con elegancia y mucho respeto saludó a Su Majestad
El león preguntó a un tigre que se hallaba a su lado:
- ¿Quién es ése?
- Es Fulano de Tal, señor.
- ¡ Ah, sí!. Yo conocí a su padre -y dirigiéndose a Dimna le preguntó; -¿Y tú qué haces a nuestras puertas y dónde actúas?
- Hasta hoy no me he apartado de las puertas de nuestro querido rey, con la esperanza de recibir de él alguna orden que cumplir, y así servirle personalmente, porque comprendo ¡oh, señor de las selvas! que en los palacios de los reyes abundan asuntos de los que tal vez pueda hacerse cargo quien, como yo, nunca ha sido tenido en cuenta, por cuanto, por modesto que fuere, siempre alguna utilidad ha de prestar. Un palo tirado en el suelo tiene su utilidad, aunque más no sea que para ahuyentar a los perros.


PUERTA DE MOROS

Hoy en día es el centro más concurrido del barrio de La Latina.Todos los findes de semana se llena de gente de todas las razas.El recinto está dominado por la parroquia de San Andrés, de estilo barroco, que data el siglo XVII y que separa esta plaza de la de la Paja.
La puerta de Moros se encuentra dentro de la muralla cristiana entre el siglo XI y XII.

external image puertamoros2-med.jpg

CEMENTERIOS ÁRABES:

Hay muchos poetas que reflejan su tristeza en poemas, coplas...etc por la causa de la muerte de algún ser querido. Como es el caso de Jorge Manrique, que escribe una copla acausa de su difunto padre:

"Nuestras vidas son los ríos
que van a dar al mar
que es el morir:jorge-manrique.jpg
allí van los señoríos
derechos a se acabar
e consumir,
allí los ríos cabdales,
allí los otros medianos
e más chicos,
ellegados son iguales
los que viven por sus manos
e los ricos"


CANTIGAS DE SANTA MARIA:



Como Santa Maria de Atocha curo un labrador que andaba segando en dia de San Quirico, que se le cerraron los puños ambos.
Aunque los otros santos a veces toman venganza
De los que les ofenden,la virgen los ampara.
De esto dire un milagro grande que junto a Madrid hizo la iglesia de Atocha la virgen:
Por ello me oid todos muy de voluntad y por menced le pedid que os gane de su hijo para los pecados gracia.